CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Los ambientes de aprendizaje son, una nueva oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje.
Los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos.
Mi diseño tiene como objetivo promover una cultura de cuidado y preservación del medio ambiente así como coadyuvar a la sensibilización, la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y fomentar actitudes para el mejoramiento de la calidad de vida.
La contaminación en Hueytlalpan comienza a tener importancia entre la población, puesto que las personas han comenzado a preguntarse el porqué se están tomando medidas preventivas como el hervir el agua, ya que anteriormente eso no se hacía puesto que bebían el agua incluso de los charcos sin que ello representará enfermedades.
La comunidad se cuestiona cómo es posible que estén surgiendo día a día padecimientos que son desconocidos para ellos como el rotavirus, palabra desconocida hace algunos años y que hoy en día es punto de partida para diversas campañas que promueven la higiene y la desinfección de todos los alimentos, incluida el agua.
Hablando de problemas no solo estos son importantes pues además de ellos tenemos el uso de pesticidas y químicos para el cultivo.
En la entrada del municipio existe un tiradero de basura que hace evidente el mal manejo de residuos sólidos y que como consecuencia de ello tenemos que en este terreno ha desaparecido por completo la vegetación. El consumo de agua de los manantiales se ha convertido en un peligro constante, la falta de conocimiento de los inconvenientes de este tiradero son de gran consecuencia para la población sobre todo infantil, ya que las enfermedades que puede propiciar muchas veces el fallecimiento de gran número de niños.
La explotación de los recursos naturales está trayendo consigo consecuencias muy graves para la población y no solo me refiero a las económicas sino a las humanas, el no tener una cultura sustentable está generando grandes consecuencias como el desabastecimiento que hace que sufran quienes menos tienen.
Para tratar de resolver estos problemas mi propuesta se basa en transmitir a través del uso las TICS conciencia de la gravedad del problema.
POBLACION META.
Mi propuesta va dirigida alumnos y padres de familia de todos los niveles educativos. Especialmente a los niños y Jóvenes que son los próximos líderes que traen consigo la responsabilidad de modificar una conducta irresponsable que ha generado un ambiente que los compromete a trabajar en aras de mejorar las condiciones que como padres les hemos legado en busca de mejores condiciones de vida para las generaciones futuras.
OBJETIVO.
Impulsar una nueva cultura de cuidado al medio ambiente que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
Garantizar el derecho de la comunidad a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, en forma tal, que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales a través de la educación sustentable.
La educación ambiental actualmente, es una exigencia de las profundas transformaciones ocurridas en la sociedad moderna, por la ceguera y violencia contra la naturaleza cometidas a lo largo de la historia, que apuntan a la necesidad de una nueva conciencia ecológica, si alguna vez se tuvo.
La educación cobra relevancia, en la conformación de una nueva mentalidad hacia la necesidad de preservar el medio ambiente como forma de sobrevivencia.
Propósito: Garantizar la preservación de la vida.
Dirigida a toda la sociedad para:
Percepción integrada del ambiente.
Conductas más racionales.
La asimilación de conocimientos.
La formación de valores.
El desarrollo de habilidades competencias.
Se realizarán diversas actividades en las escuelas a través de videos, conferencias y actividades encaminadas a influir en el cambio de hábitos en la comunidad, despertando la conciencia de que debemos iniciar con acciones que modifiquen la conducta de los habitantes consiguiendo que con acciones sencillas se logre aspirar a mejores condiciones de vida.
Fomentar una cultura ambiental y una mayor sensibilidad para la preservación y cuidado de nuestro medio ambiente con la participación activa y consciente de la población a través de la realización permanente de actividades como:
• Jornadas de educación ambiental. En la que se buscará atender a todas las comunidades que integran el municipio
• Vinculación programa “Oportunidades” con la finalidad de asegurar la participación ciudadana
• Pláticas y/o talleres con temas ambientales. Composta, Tren de tratamiento de aguas residuales.
• Jornadas de atención ciudadana. Se pretende escuchar las dudas que surjan en cuanto a la implementación de los talleres.
• Ciclo de cine con tema de valores y medio ambiente comprende la utilización de videos educativos ambientales como la carta a la tierra, la mariposa azul, carta al inquilino entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario